Cuarzo Rosado Crisocola Onix Negro Turqueza Serpentina Tigrillo Jade Agata
Topacio Opalo Onix Blanco Ojo de Tigre Nefrita Mangano Calcita Lapis lazuli
Hematita Esmeralda Cuarzo Cristal Coral Amatista Aguamarina

PIRITA




La pirita es un mineral del grupo de los sulfuros cuya fórmula química es FeS2. Tiene un 53,4% de azufre y un 46,4% de hierro. Frecuentemente macizo, granular fino, algunas veces subfibroso radiado; reniforme, globular, estalactítico. También llamada "el oro de los tontos" o el "oro falso" por su parecido a este metal. Insoluble en agua, y magnética por calentamiento. Su nombre deriva de la raíz griega pyr (fuego)

 Genesis:  
  • Aparece en grandes concentraciones de distinto origen, Así es un mineral muy común en todos los yacimientos de sulfuros metálicos y en casi todas las rocas plutónicas, volcánicas, sedimentarias,y metamórficas.
  •  Asociadas a galena, calcopirita, blenda, pirita y sulfuros complejos de muchisimos yacimientos hidrotermales de baja y media temperatura.
  •  En zonas sedimentarias de arcillas negras, formadas en condiciones anaerobias de estancamiento.
  •  En pizarras donde se forman con frecuencia cristales cubicos muy bien hechos.
  •  En rocas igneas como mineral accesorio y como consecuencia de las segregaciones magmáticas.
  •  Es un mineral muy común en filones hidrotermales de sulfuros, en depositos de reemplazamiento y en depositos de metamorfismo de contacto..
  •  A veces algunos fosiles son reemplazados por pirita.
   Etimología:  
Su nombre deriva de la palabra griega " fuego " y alude a la capacidad de desprender chispas que se producen cuando se golpea con fuerza dicho mineral con un objeto metálico.

  Sinónimos y variedades:  
  • Su contenido hace que a veces se la llame como Pirita de Hierro o Pirita de Azufre, haciendo alusión al contenido en estos elementos respectivamente.
  •  Su color dorado hace que haya gente inexperta que lo confunde con el oro y es por eso que en algunos lugares se la conozca como Oro de Gato o el Oro de los Locos o el Oro falso y que ha provocado a lo largo de la historia mogollón de lios de gente que decia haber descubierto fabulosas minas, que no eran claro.
  •  La Cruz de Hierro - es una variedad maclada muy buscada y es cuando tenemos dos maclas formadas por dos dodecaedros pentagonales compenetrados o girados 90 grados en luno respecto al otro, dando un cubo con cruces en sus caras y recordando a un sorprendemente motivo heraldico
  •  A veces a las variedades compactas como nodulos radiales, talladas como piedras ornamentales se las nombra erroneamente como Marcasitas lo que genera confusiones ya que la Marcasita es otro mineral con la misma formula química que la Pirita pero con distinta estructura cristalina, es decir un mineral polimórfico..
  •  Cuando se presnta bajo la forma de agregados mamelonares da una variedad que se conoce como Melnikovita, que derivan de cristalizaciones de material coloidal.
  •  Si el cubo tiene las caras estriadas, están de forma triglifo, es decir, el sentido de las estrias de una cara es perpendicular a las de las caras adyacentes, se conoce como Pirita Triglifa.
   Usos y empleos:  
  • Obtención de ácido sulfúrico, polvo de pulir, colores rojos y marrones y como mena de hierro.
  •  Como piedra ornamental, de interés científico y coleccionista
  •  La segunda mena en importancia tras el cobre nativo.
  •  Como la pirita no debe usarse en materiales de construción pues se descompone en ambiente oxidante..
  •  Con cristales bien formados, se incluyen en objetos de adorno o bisuteria.
 Limpieza y Conservación 
es un mineral facilmente alterable, por lo que se recomienda Mantener en un lugar seco. Las muestras oxidadas parcialmente deben tratarse con agentes alcalinos ( sosa por EJ) y, despues secarse rápidamente y barnizarlas con laca transparente para que mantengan el brillo.

   Minerales asociados:  
  • Calcita, Dolomita, Marcasita, Calcopirita, Galena, Blenda, Cuarzo, Fluorita, e incluso con Oro, dando la Pirita Aurifera, y muchos mas, de hecho posiblemente seria mas rápido poner con cuales no esta asociada que con los que esta asociada.
  •  Se altera normalmente a distintas variedades de sulfuros de hierro con colores muy distintos ( copiapita amarilla, coquimbita violeta, alotriquita blanca, fibrosa , voltaita negra, melantelita verde) o tambien mas frecuentemente a una masa rugosa de oxido hidratado ( limonita). A veces el osido mantiene la forma esterna del cristal y asi aparecen los pseudomorfos de limonita sobre pirita.
   Observaciones:  
La pirita se forma tanto en ambientes sedimentarios como ígneos, y para diferenciar esto, se recurren a análisis isotópicos de 32S/34S que nos indican según esta relación su origen externo o interno.
   Otras 
Un ejemplo curioso de las piritas sedimentarias lo constituyen las piritas framboides que adoptan la forma de la colonia de bacterias que reducen el sulfato a sulfuro, pudiendo en algunos casos, reemplazar a antiguos fósiles, lo que da un espectacular fósil dorado de pirita, como losAmmonites Piritosos y los Trilobites Piritizados

No disponible

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Pirita

Piedras Peruanas
Crisocola Cuarzo Rosado Serpentina Onix Negro  Turqueza
Tigrillo Onix Blanco Opalo Nefrita Mangano Calcita Cuarzo Cristal

Piedras en el Mundo

Diamante Esmeralda Amatista Aguamarina Topacio Coral
Ojo de Tigre Lapis lazuli Jade Agata Hematita