Elvis M. Alvarez Torres

San Gabriel | San Juan de Lurigancho | Lima 36 | 00511.99756.2312   |   arturinsa@gmail.com

November 16, 2008


MI PRIMO TIENE MIL COMPUTADORAS

 

Como especialista en informática tengo siempre anécdotas relacionadas al rubro, por ejemplo, tengo un primo llamado Francisco, “Pancho para la familia” que siempre que me encuentra me pide le le entregue una cotización porque quiere comprar una computadora. Uno piensa que “Pancho” debería tener cientos de computadoras, asumiendo las veces que se cruzo por mi camino, pero lamentablemente no compra ninguno porque siempre quiere comprar lo último, pero al escuchar las cotizaciones, quiere esperar que baje de precio porque lo ultimo siempre cuesta un poco mas, esta es una problemática general. Por ejemplo cuando compre mi primera PC una 386SX con monitor ámbar, a 350 dólares las primeras 486 con monitor blanco y negro “nuevecitas” ya estaban en el mercado a un precio de 1500 dólares.

La interrogante del millón que tienen todos los compradores de PCs es:

- ¿Que tipo de computadora debo comprar y cuanto debería pagar?,

Aunque para mí la pregunta debería formularse de esta manera:

- ¿Cual es el uso que voy a dar a dicha PC y cuanto de presupuesto tengo para la compra sin afectar mi canasta familiar?

Cuando estudiaba redes en 1995, mi profesor podía asignar una 386dx de 33 MHz como servidor (equipo de administración empresarial) de una empresa, y funcionaba eficientemente, y ¿Porque no podemos utilizar ahora Pentium I que es un equipo mucho más veloz que las 386sx o 486dx?, y la respuesta de esto lo tiene nuestro querido y odiado amigo Bill Gates.

Cada vez que tenemos asignado nuestro presupuesto para la adquisición de una PC, “Bill” saca a la venta una nueva versión del sistema operativo y nuevas aplicaciones de oficina que requieren mayor “velocidad del equipo”. Por decirlo de otra manera, “nos motiva a dar de baja” el equipo que esta de moda en estos momentos para que compremos uno de “mayor velocidad”; si compramos ese bendito equipo de “mayor velocidad” saca una “nueva versión” que requiere aun “mas velocidad” y así sucesivamente hasta en fin de los tiempos.
- ¿No estará ahí la trampa?.

Para qué, necesitamos un equipo nuevo, si nuestra PC con los mismos programas trabajan normalmente, por ejemplo yo tengo mi PC portátil Pentium I 266 MHz. que funciona a la perfección con sistema operativo Windows 98, Office 2000 e Internet Explorer 6.0 y realizo mis trabajos de oficina sin problemas.

Ahí esta el dato: con 266 MHz puede correr una aplicación con Windows 98, y con 500 a 800 corre sobradamente, con 1GHz puede correr sin problemas Windows XP y ahí tengo toda la gama de velocidades 1.2 GHz., 1.5 GHz., 2 GHz. y va para mas. Otra de las condiciones para un trabajo del microprocesador esta relacionada a la disponibilidad de memoria, con 64 Megas es suficiente para Windows 98 y 125 Megas para Windows XP y ni que hablar de discos duros porque los hay de mucha capacidad. Aunque ahora con el MS Office 2007, es necesario P4 porque menores versiones se hacen lento porque el programa es muy pesado.

La otra pregunta es: para que compramos:

Los abogados los compran solo para Word y los contadores por Excel, los estudiantes universitarios con Office completo e Internet Explorer, pero los mas peligrosos son los adolescentes porque planifican "una estrategia de guerra para el ataque" -Ellos no se como conocieron a Tsun Su y sus metodos para sacarnos el billete para una moderna PC- a fin de que claudiquemos y compremos lo ultimo del mercado, por ejemplo el hijo de un medico muy amigo mío logro que le compren una PC para Diseño y edición digital porque su profesor de Diseño le sugirio que era lo que necesitaba para aprobar sus cursos, pero el objetivo real era que el muchacho necesitaba un mejor equipo para su deporte favorito: “juegos de Guerra en red”, y de yapa 1 mbps de Speddy porque el servicio era lento, como si nos sobrara la plata.

Entonces ahí tiene su solución, en: “Wilson”, “Paruro” o “Las Malvinas” hay computadoras desde 50 dólares Pentium I que muy bien podemos comprar si no contamos con presupuesto para más; las computadoras “echaditas”, “de segunda” y “de marca” son mejores que las “case paraditas”, “de segunda compatible”, podemos pagar por estas PC de 100 a 200 dólares dependiendo de la velocidad y sus componentes con la condición que pase de 1GHz. y con 300 dolares le podemos pedir lo que nos de la gana.

Finalmente, si es la primera vez, compre una computadora barata, sus hijos y Ud. se van a dar cuenta en que momento comprar otra mejor y tendrá dos PC en casa porque la repotenciacion es cuento del pasado, y por último:

“Tenga la PC encendido y al alcance de los niños”.


Lic. Elvis Alvarez Torres
CETPRO INDUSTRIAL SAN CARLOS
UGEL 05 - SJL/EA
www.arturinsa.com
997562312
Lic. Elvis Alvarez Torres
CETPRO INDUSTRIAL SAN CARLOS
UGEL 05 - SJL/EA
www.arturinsa.com
997562312

 

SI LES GUSTO LA LECTURA LES INVITO HACER CLICK 
EN LOS VINCULOS DE MIS AUSPICIADORES