Elvis M. Alvarez Torres

San Gabriel | San Juan de Lurigancho | Lima 36 | 00511.99756.2312   |   arturinsa@gmail.com

November 16, 2008


NUESTROS HIJOS Y EL CHAT

 

Un día de trabajo mas como asesor de sistemas, suena el teléfono:

- Alo!!! .

- Señor tengo problema con mi hija de 14 años, ha bajado su rendimiento académico desde que le instalaste Internet hace algunos meses.

- Cuéntame como es eso, porque el rendimiento académico lo ve un psicólogo y yo soy docente y técnico de computadoras.

- Mi hija, esta encerrada todo el día en su cuarto con el Internet, se queda despierta hasta las 2 o 3 de la madrugada; según ella, haciendo sus trabajos escolares.

- Y, ¿No sabes lo que hace a esas horas?

- Converse con sus profesores y me manifiestan que viene ojerosa y cansada a clases y no presenta sus tareas adecuadamente, pero en general es una buena alumna, pero mi hija me dice que no me meta en sus cosas y esta con esos achaques de la adolescencia.

Esta conversación tuve con un cliente hace algunos meses, el mismo que mi hizo reflexionar respecto a la problemática actual de los adolescentes y su primer contacto con el Chat.

Lamentablemente, una tecnología emergente como los es Internet, trae consigo toda una filosofía nueva y desconocida, que viene sin normas ni restricciones como todo en la web, y el ciberespacio.

¿Sabe Ud. con quien conversa su hijo por el Messenger?, ¿Quien es?, ¿Sabe donde vive?, ¿Cuantos años tiene?, ¿Son del mismo sexo o del sexo opuesto?, ¿Sabe Ud. cual es el lenguaje que utiliza y cuales son los temas que se tratan es esas conversaciones?. Será acaso esa la razón de la búsqueda de privacidad, que tanto buscan los adolescentes.

Pero de haber un problema, lo hay, el Internet al igual que el filudo cuchillo domestico, como el martillo o la bomba atómica, son herramientas para beneficio de la humanidad; pero también, pueden ser armas para aquellas mentes retorcidas que han trastocado sus valores. Acaso no existe un filudo cuchillo en cada una de nuestras casas, -¿Algún día erradicaremos los cuchillos de nuestros domicilios por ser un arma mortífera que puede causar la muerte?. No, creo que No-.

Y, el ciberespacio no es la excepción, con su llegada, se han presentado un sinnúmero de posibilidades inexploradas, la globalización y el quiebre de los limites geográficos, distorsión de las leyes, la falta de autenticidad, integridad, confiabilidad y no repudio del interlocutor nos lleva a un caos psicosocial en el cual desconocemos realmente quien es, el que dialoga con nosotros, y en algunos casos, si es verdaderamente quien dice ser.

Son las 10 de la noche, llego inopinadamente al domicilio de mi cliente para hacer un mantenimiento de la computadora -previo acuerdo- pero el cuarto de la niña se encuentra con llave, y la hija adentro haciendo sus tareas escolares, pido al padre la llave maestra e ingresamos violando el derecho a la intimidad ganado por su hija.

La madre saca a su hija del cuarto a la fuerza, (llanto a borbotones, quejas y reclamos, y amenazas de abandonar el hogar por el maltrato recibido).

Me quedo con un padre aturdido, quien se sienta en la computadora y no comprende los michis y asteriscos que ve ahí, buscando en mi, algún signo de entendimiento, le explico:

- El cuadro al lado derecho es el programa Messenger, y el Nick: “GORDITA BELLA EN ACCION” es el apodo que tiene su hija en la Web, y los Nicks o apodos de los amigos de su hija son:

o Te agarro por atrás;

o Tengo 28 y me gustan las chicas menores de 14;

o Me gusta la pose del 69; Etc.

¿Se imaginan Uds. la impresión de un padre al ver realmente quien es su hija en la Web y quienes son los amigos con quien se comunica su hija de 14 años todos los días?.

Pueden pensar que es parte de un cuento sacado de la mente de escritor de ciencia-ficción; Pero, ¿Saben Uds. quienes son los amigos de sus hijos que, en la privacidad de sus cuartos se comunican normalmente por el Messenger?, ¿Cual es el contenido de sus mensajes, y cual es el lenguaje que utilizan diariamente?.

Entonces, la solución mas apresurada sería (quítenle el cuchillo y desaparezcan todos los cuchillos de la casa porque se puede hacer daño a si mismo o hacer daño a los demás), cancelen el servicio de Internet para siempre, vendan la computadora porque esta haciendo daño a nuestros hijos.

Pero, ¿saben los padres que es el Internet, que es el Messenger, y cuales son las herramientas de mayor utilidad y la diferencia con aquellas de mayor peligro?

Procedimos a borrar todos los usuarios del Messenger de la niña, a pesar que sabíamos que podía contactarse nuevamente porque no cancelamos su cuenta de Correo, sacamos la computadora de su cuarto y lo colocamos en la sala.

Pienso que no es correcto, quitarles el contacto con el Messenger de pronto, porque obtendríamos resultados contradictorios, la niña exigiría que se le reponga inmediatamente su correo porque le cortaríamos totalmente la comunicación con sus compañeros de estudios, de alguna manera buscaría entrar en contacto con sus compañeros haciendo uso de las cabinas, y provocaríamos situaciones que no podríamos controlar.

Aun hoy, se encuentra la computadora con su acceso a Internet en la sala a la vista de todos, y creo que eso es lo que deben hacer Uds. llegando a sus casas, sacar las PCs de los cuartos de sus hijos, y darles una libertad controlada que no se convierta en libertinaje.

Apago la luz.


Lic. Elvis Alvarez Torres
Especialista en Telecomunicaciones e Informática
CEL. 997562312

(1) gráfico cortesia de http://www.e-pol.com.ar

 

SI LES GUSTO LA LECTURA LES INVITO HACER CLICK 
EN LOS VINCULOS DE MIS AUSPICIADORES