Elvis M. Alvarez Torres

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November 16, 2008


Vender o enseñar, ese es el dilema
Hace unos días me eencontré con el Mag. Alejandro Flores Lima, Profesor de Maestría de la Universidad Nacional de Educación y me hizo la siguiente pregunta: "que es mas importante para un profesor de Tecnología, enseñarle a Vender o enseñarle a enseñar", y yo le respondí tajantemente: "Enseñarle a Vender", algo incomodo con mi respuesta, me manifestó que estabamos en una Universidad que enseña Pedagogía y Educación y lo mas importante es la Enseñanza y sus metodos.

Al respecto, no podemos dirigirnos a la filosofía sino a la práctica misma, a los Institutos Superiores Tecnológicos y a los Centros de Educación Tecnico Productiva, y lamento manifestar que estamos desconectados entre la teoría y la práctica, los CETPRO contamos con infraestructura, equipamiento aunque no de ultima generación pero de alguna manera útil para la producción, contamos con la metodología, la técnica orientadora del maestro y el material humano productivo que son los alumnos; entonces porque no producimos para vender.

¿Que enseñamos a nuestros alumnos en los Centros Técnicos Productivos e Institutos Superiores Tecnológicos, solamente a hacer y a confeccionar?, y que hacen con lo que producen, aprenderan a vender despues?, donde!!!!!!, Cuando!!!!, ¿quien les enseñará a vender? donde aprenderán las tecnicas de comercialización?, ese es el mayor dilema de la Educación Técnica Productiva hoy en dia y lamentablemente nadie ve el problema desde esta perspectiva.

Pero veamos mas profundamente el problema, las normas del Ministerio de Educación dispone que para trabajar como profesor en una Institucion Tecnico Productivo se require  "Primordialmente" contar con titulo pedagogico otorgado por una Universidad o una Instituciòn Superior Tecnológica Pedagógica, y segundo de manera secundaria tener alguna especialidad, no importa que sea un certificado de capacitación de 240 horas o algun cursillo, es suficiente. Este es el fondo de todo el asunto, ¿podemos educar en la especialidad si no laboramos ni conocemos la especialidad?, ¿podemos darle el valor agregado de nuestra experiencia si nosotros no nos desempeñamos en la especialidad?; por ejemplo yo conozco un profesor que es bachiller en Ingenieria Qumica, trabaja en un mercado vendiendo abarrotes y es profesor de Industria del Vestido, es decir el trabaja porque necesita para comer y otro caso mas patético, una profesora de manualidades fue sacada como excedente de mi centro educativo, luego de un año viene como supervisora de Computación e Informatica y yo sabía que ella se habia cambiado de especialidad con un certificado otorgado por nuestra misma institución educativa, y ella me comenta: "me cambie de especialidad, ahora soy profesora de Computación e Informatica, del Colegio Albert Einstein y me nombraron de la Ugel para supervizar todos los CETPROS", le pedi que por favor haga sus informes como creyera conveniente, pero yo tengo mas de 25 años efectivos dedicados a la informática y una profesora que había seguido un cursillo de  240 horas no podría evaluar mis capacidades ni mis competencias.

Regresando al tema en cuestión, la pregunta es sencilla, que hacen los alumnos de Tecnología de la Universidad con los articulos que producen, ¿recuperan su inversión y rentabilizan su productividad en el día a dia?, o estan esperando que sus padres les apoyen de manera permanente con mas recursos para la siguiente practica. Lo segundo es lo que pasa, cada dia el maestro, pide materiales a sus alumnos para que hagan sus prácticas, y cada dia los alumnos se amontonan en sus casas de productos en el rincon de los recuerdos de lo que hice en mi carrera universitaria, y esa tara es la que llevo a mis alumnos por el resto de mi vida.

Lo que debemos hacer a partir de hoy, debemos vender todo lo que se produzca, a alguien debe gustarle nuestro producto, alguien tiene que opinar y decirnos si esta bien o esta mal, alguien tiene que ponerle precio a nuestros productos, debemos saber cuanto vale lo que hacemos y vender al precio que sea, hay que comprender que el mercado pone los precios no nosotros, quiza perdemos, pero perder mas es dejar que se malogre en el baul de los recuerdos, debemos recuperar nuestra inversion para seguir producienso nuevos y mejorados productos,

Y tenemos algo mas importante, el sabor de nuestro primer sol ganado con el sudor de nuestra frente, la motivación por el logro y la motivación por el dinero ganado es lo que estamos perdiendo, y el objeto de nuestros alumnos cuando se acercan a nuestras aulas, si interes primigenio no es aprender, sino adquirir competencias para ingresar al mercado laboral y poder ayudar a sus padres a mejorar la canasta familiar, y los padres solo estan pensando en los gastos que van a tener en su aprendizaje, y que recien van a ser recuperados luego que terminen sus estudios, pero eso es mas falso que una moneda de plastico, lo que no lo hicieron en su proceso de aprendizaje no lo van a aprender en la accion, sino que van a buscar otras formas de rentabilizar su mano de obra y eso convirtiendose en empleados para siempre porque no saben y nunca les hemos enseñado a el autoempleo.

En una sociedad donde el dinero es parte de nuestras vidas es importante enseñar a nuestros alumnos y a nuestros hijos a negociar y a tener capacidad de negociación, muchas personas se pueden razgar las vestiduras, y aun muchas personas se molestan cuando se les habla a sus hijos sobre el valor del dinero, pero, el desayuno, el almuerzo, la luz, el agua, los pasajes, el mercado, todo nuestro entorno esta rodeado con el valor del dinero, porque entonces debemos cerrarnos ante una realidad tan simple.

Mi hijito de 3 años por ejemplo, coje los CDs que compra mi hija y se pone a jugar con los Cds y todos sonrien, Juega con 10 o 20 CDs como casino y los lanza por los aires como si fueran platillos voladores, y mi hija me dice: "papi, no hay problema, esas peliculas ya la vi" pero 10 x 5 = 50.00 soles y 50 soles es un dia de trabajo, pero es solo un ejemplo, pueden observar en casa como se va el dinero en cosas sin sentido, en la comida guardada en la refrigeradora, en las frutas que no se consumen en el día, en los panes que nadie los quiere porque son del dia anterior, y esto es porque los hijos no saben equiparar el valor del dinero y piden indiscriminadamente, me quedo sorprendido cuando voy a una tienda de Mc Donald -algunas - personas que a simple vista no tienen la capacidad adquisitiva para pagar los costos de Mc Donald, pero se compran su sandwich de 20 soles por el lujo de dar a sus hijos una satisfacción y yo no me escapo de ese problema porque mi hijo de 3 años sabe que nuevo juguete salio a la venta en Mc Donald y pide que se le compre, al costo que sea, y ni que digamos de los Celulares mi Hija compro un celular con cámara y mp3 por dos dias al tercer dia se le perdió y cuando le quise regalar el mio hizo un show de una semana, porque era un celular viejo y no estaba a la moda.

Esa es la verdad del Valor del Dinero, debemos enseñar a nuestros hijos a poner cada cosa en su lugar y a ubicarnos en el lugar que nos corresponde, y a aprender a poner un valor a las cosas y poco a poco integrarnos al mercado laboral porque cada uno de nosotros debemos participar en el mantenimiento de la canasta familiar ya sea aportando o simplemente no gastando mas de lo necesario.
 
Lic. Elvis Alvarez Torres
CETPRO INDUSTRIAL "SAN CARLOS"
www.arturinsa.com

 

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(1) fotos cortesia de http://www.museoroca.gov.ar